PORTADA /// NOVEDADES /// NOVEDAD
03.09.2016

Terapia de Aceptación y Compromiso vs. Terapia Cognitiva Conductual en niños

Un estudio controlado conducido en 193 niños con diagnóstico de trastornos de ansiedad encontró que ambos tratamientos producen cambios significativos en la sintomatología ansiosa y calidad de vida de los niños.

El artículo que puede descargarse del link ubicado al final de página presenta los resultados de un estudio controlado y aleatorizado en donde se comparó la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) con un protodolo de Terapia Cognitiva Conductual (TCC) en el tratamiento de 193 niños con diagnóstico de Trastornos de Ansiedad según criterios DMS IV.

Los niños fueron asignados a una de tres condiciones de tratamiento durante 10 semanas: 1) ACT; 2) TCC; 3) Lista de espera. Los niños fueron evaluados al pretratamiento, postratamiento y en el seguimiento a tres meses. Los resultados mostraron que ambos tratamientos activos fueron eficaces comparados con la lista de espera, mantiniendose los resultados tras el seguimiento a los tres meses.  
Tanto la TCC como ACT presentaron resultados similares en cuanto a reducción de la sintomatología ansiosa. En cuanto a la mejora en la calidad de vida, ACT mostró un mayor tamaño de efecto. En cuanto a tasa de abandono, la misma fue más elevada en aquellos tratados mediante ACT (20.6%) que en TCC (9.6%). No se registraron diferencias significativas entre tratamientos respecto del cambio sobre las variables evitación experiencias y fusión cognitiva. Al finalizar el tratamiento, 40,1% de los niños tratados con TCC y 31.5% de los tratados con ACT ya no reunían criterios diagnósticos para trastornos de ansiedad.

Según los autores del artículo, ACT podría ser otra opción de tratamiento validado empíricamente para niños con ansiedad. 
 
Link al full text:

https://www.dropbox.com/s/9b3tjc0ur4grhr2/ACT%20vs%20CBT%20ni%C3%B1os%20JCCAP%202016.pdf?dl=0

 

Terapia Cognitiva Conductual.
Prof. Dr. David M. Clark explica las características básicas de la Terapia Cognitiva Conductual
Av. Santa Fe 4016 - Piso 9 - Depto. A
CABA, Argentina
Teléfono: +54 11 48566506
CONTACTO: info@itccargentina.com.ar
Kells